La música góspel, música espiritual o música evangélica es un genero musical religioso que servía para pregar y surgió en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de los años 30.
La palabra góspel significa “Dios anuncia”, se la denomina así ya que es un canto evangélico, que invita a las personas ha adentrarse en la fe.
El ritmo es lo más importante y es un canto responsorial ya que un integrante del coro formula como una pregunta y los demás integrantes del coro le "responden" cantando. Las letras de las canciones transmiten felicidad y alegría. El góspel influye en la creación del Jazz, pero también de otros estilos.
Las worksong, son las canciones cantadas por esclavos negros que trabajaban en la obra o en plantaciones; surgió en los campos y en las obras de Estados Unidos.
El ritomo del trabajo les servia para hacer las canciones o al inrevés, eran cantadas a capela; las herramientas de trabajo servian para acompañar el ritmo de la canción.
Ayudaban a los esclavos a reducir el aburrimiento que les causaba el trabajo.
Eran canciones menlancólicas, el tema estaba basado en las ansias de libertad y en el sentimiento de unión entre ellos mismos.